El día de los Árboles, los Áridos y la Biodiversidad es una iniciativa de las empresas fabricantes de áridos e impulsadas por sus asociaciones profesionales (ANEFA o ARIVAL) para que los colegios de las proximidades de las canteras puedan realizar, como actividad complementaria, una visita a una cantera o gravera donde los niños mediante una serie de actividades aprendan qué son y para qué se usan los áridos, cómo se fabrican de manera sostenible y respetuosa con el medioambiente ó como es la biodiversidad de una explotación minera.
También esas actividades les permiten aprender a cuidar el medio ambiente, plantando árboles, conociendo que maquinas se usan para extraer las rocas y producir áridos y descubrir la importancia que tienen la arena y la roca triturada en su vida cotidiana.
De este modo, un año más, Eiffage Infraestructuras abre las puertas de las canteras de La Cabrera (Albacete) y de Buñol (Valencia) para que los niños participen en talleres didácticos donde pudieron aprender sobre:
- La importancia de la seguridad dentro de una explotación minera
- Qué es una cantera, para qué sirven y cómo se fabrican los áridos – pudieron ver los niños como es también una planta de hormigón donde se usan los áridos y realizaron taller de dibujos dónde plasmar lo aprendido.
- Qué son los áridos reciclados que provienen de residuos de la construcción, la importancia que tienen en la preservación del medioambiente su uso.
- Por qué se restaura una cantera y cómo está ligado a la biodiversidad y el medioambiente
- Cuál es la biodiversidad de una cantera, donde destaca, entre otros, el trabajo hecho por nuestro compañero Vicente Moreno García, ornitólogo aficionado, en La Cabrera que presentó las múltiples especies de aves que nos acompañan en la cantera.
- Los árboles y plantas del entorno, cómo se plantan, cómo se cuidan y practicaron plantando árboles o lanzando bombas de semillas fabricadas por ellos mismos.
- Cómo hacemos para preservar la biodiversidad mediante el uso de hoteles de insectos que los niños fabricaron o casas para pájaros que los niños decoraron, conocer las especies arbóreas del entorno, como se planta, la flora y la fauna del entorno y de las canteras y en la plantación de las especies arbóreas típicas que habitan (pinos, encinas,…).
Estas actividades, que se recogen en las Jornadas sobre el “Día de Árbol” y que organiza la empresa Eiffage Infraestructuras junto con los distintos Ayuntamientos y Colegios, se celebran anualmente y tienen la intención de enseñar y mostrar a los niños qué son los áridos y que una explotación minera sostenible y totalmente respetuosa con el medio ambiente, es posible y exigible. Este año, el Colegio Compañía de María (Albacete) y el CEIP Cervantes (Buñol) han sido los responsables de plantar más de 500 árboles en ambas canteras.
Desde el punto de vista pedagógico, ambas jornadas han servido para dar la oportunidad a los escolares de aunar el conocimiento práctico de la procedencia de los áridos y los minerales y de su proceso de producción, con el respeto por el medio ambiente. Se les ha explicado que de la cantera que estaban restaurando se saca la materia prima para hacer el cemento, hormigón y aglomerantes asfalticos, pero que hay otras explotaciones de áridos que se utilizan para fabricar azúcar e incluso chicles. Los áridos están presentes en los medicamentos, el maquillaje o en la pasta de dientes. Se utilizan en la agricultura o en la producción de pinturas.
Se trata de una iniciativa que pretende poner de manifiesto entre los más jóvenes el papel que juegan los áridos en sus vidas, algo de lo que normalmente no son conscientes. Los áridos sirven para construir las casas, las carreteras, los parques, los hospitales o las canalizaciones que llevan el agua hasta sus domicilios, entre otras muchas cosas.
Al mismo tiempo, se les conciencia de la importancia de respetar y cuidar el medio ambiente, un valor con el que Eiffage Infraestructuras tiene un absoluto compromiso y en cuyo avance trabaja cada día para ser un ejemplo tanto para el sector como para las emisiones asociadas a su oferta comercial.
Las jornadas han contado con la presencia de los ayuntamientos de Albacete / Buñol / Pego, del servicio de Minas y el servicio de medio ambiente del Gobierno de Castilla-La Mancha y de Albacete, Subdelegación Gobierno Valencia, miembros de ANEFA Y ARIVAL, así como los delegados de áridos y los empleados que han celebrado esta jornada en un ambiente lúdico y formativo.