El pasado miércoles 19 de junio, se celebró la entrega de los premios FAD de Arquitectura e Interiorismo.
Los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo son los más longevos y reconocidos en España y Portugal en estas disciplinas, celebrando las 61ª edición. En ellos se reconocen los mejores proyectos en las categorías de Arquitectura, Interiorismo, Ciudad y paisaje e Intervenciones efímeras, entre todos los proyectos finalistas.Durante esta edición, el edificio ganador del FAD de Arquitectura fue el IES Playa Flamenca de Orihuela, obra del arquitecto Alfredo Paya Benedito y de la cual, UTE SERRANO AZNAR OBRAS PÚBLICAS, S.L.U. – EIFFAGE INFRAESTRUCTURAS, S.A.U es la empresa constructora.
El jurado valoró que «da respuesta a un extenso y repetitivo programa escolar con las limitaciones económicas que son propias de este tipo de obra pública, y que, sin embargo, es capaz de crear un espacio extraordinariamente rico, un paisaje interno propio que se abstrae de un entorno poco atractivo. La claridad de su esquema lineal contrasta con el carácter cambiante de los episodios espaciales que se van sucediendo al recorrerlo. La cualidad de los espacios intersticiales, comprimidos y expandidos, resueltos con una limitada paleta de materiales, queda acentuada por la expresividad de soluciones estructurales que liberan amplias áreas abiertas en relación con el patio exterior. Se valora muy positivamente como respuesta contemporánea, innovadora y sorprendente en el campo de la arquitectura escolar, que en ocasiones queda limitada a soluciones convencionales y cerradas.»
La obra ejecutada por UTE SERRANO AZNAR-EIFFAGE INFRAESTRUCTURAS ha contado con un presupuesto total de ejecución material de 7.953.607 euros para una superficie construida de 8.934,36 metros cuadrados. El edificio se desarrolla en un esquema lineal, con 220 metros de largo, para acoger las aulas colocadas en dos grandes vigas metálicas de celosía que recorren el cerramiento longitudinalmente. El aulario descansa sobre un entramado de apoyos resueltos con pantallas de hormigón que arrancan del suelo y conforman una serie de pequeñas construcciones. Estas se organizan en paquetes programáticos autónomos que se van sucediendo transversalmente a la pieza de arriba. Una secuencia de patrios abiertos y enlazados articulan toda la superficie de la parcela.