Proyecto Multires
Investigación y desarrollo de nuevas mezclas asfálticas bituminosas resilientes con tecnología de espumación de betunes.
En los últimos años, el cambio climático se ha convertido en un factor de alto impacto para los pavimentos y en la construcción de carreteras, ya que puede influir directamente en su estado y comportamiento.
En términos generales, el principal impacto es acelerar el deterioro del pavimento. En concreto, cuando se presentan temperaturas bajas, la mezcla bituminosa que compone el pavimento tiende a sufrir un enfriamiento o congelamiento acelerado. Por otro lado, en zonas con temperatura muy altas, se presentan grandes problemas para realizar el mantenimiento del pavimento y aparecen deformaciones en el firme.
Para dar solución a estas cuestiones surge el proyecto Multires, cuyo objetivo general es investigar y desarrollar nuevas mezclas bituminosas resilientes que soporten las variaciones extremas debidas al cambio climático, mediante la espumación de betunes multigrado.
Con la realización del mismo se espera el desarrollo de mezclas resilientes con las cuales se alcance ahorros energéticos y disminuyan los GEI derivados de la fabricación de estas, fomentar la economía circular y reducir los residuos generados.
Este proyecto está financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación, siendo susceptible de ser cofinanciado en un 60% por el Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2021-2027, contribuyendo al Objetivo Político OP1. “Una Europa más competitiva e inteligente, promoviendo una transformación económica innovadora e inteligente y una conectividad TIC regional” y particularmente al Objetivo OE 1.1 “ El desarrollo y la mejora de las capacidades de investigación e innovación y la asimilación de tecnologías avanzada”.
Actuación susceptible de ser cofinanciada por la Unión Europea.