Proyecto Multires

Proyecto Multires

Investigación y desarrollo de nuevas mezclas asfálticas bituminosas resilientes con tecnología de espumación de betunes.

En los últimos años, el cambio climático se ha convertido en un factor de alto impacto para los pavimentos y en la construcción de carreteras, ya que puede influir directamente en su estado y comportamiento.

En términos generales, el principal impacto es acelerar el deterioro del pavimento. En concreto, cuando se presentan temperaturas bajas, la mezcla bituminosa que compone el pavimento tiende a sufrir un enfriamiento o congelamiento acelerado. Por otro lado, en zonas con temperatura muy altas, se presentan grandes problemas para realizar el mantenimiento del pavimento y aparecen deformaciones en el firme.

Para dar solución a estas cuestiones surge el proyecto Multires, cuyo objetivo general es investigar y desarrollar nuevas mezclas bituminosas resilientes que soporten las variaciones extremas debidas al cambio climático, mediante la espumación de betunes multigrado.

Con la realización del mismo se espera el desarrollo de mezclas resilientes con las cuales se alcancen ahorros energéticos y disminuyan los GEI derivados de la fabricación de estas, fomentar la economía circular y reducir los residuos generados.

Este proyecto esta financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación, siendo susceptible de ser cofinanciado en un 60% por el Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2021-2027, contribuyendo al Objetivo Político OP1. “Una Europa más competitiva e inteligente, promoviendo una transformación económica innovadora e inteligente y una conectividad TIC regional” y particularmente al Objetivo OE 1.1 “ El desarrollo y la mejora de las capacidades de investigación e innovación y la asimilación de tecnologías avanzada”.

Tras la ejecución del proyecto Multires, se ha logrado el desarrollo de mezclas asfálticas innovadoras, caracterizadas por su excelente resiliencia y su gran resistencia a la fatiga, la deformación y el ahuellamiento. Los procesos de modificación y espumación aplicados aportaron una mejor compactación y distribución del ligante, dando como resultado mezclas con capacidad mecánica para resistir el deterioro bajo cargas cíclicas. De esta forma, se garantiza una mayor durabilidad y estabilidad ante condiciones climáticas adversas, posicionándolas como una potencial opción para aplicaciones en capas de rodadura en infraestructuras viales.

Además, la técnica de espumación permitió la fabricación de este tipo de mezclas a una temperatura significativamente más baja (130ºC) en comparación con las mezclas convencionales. Esta reducción de temperatura no solo disminuye el consumo energético en planta, sino que también reduce el impacto ambiental de los procesos de producción, alineándose con las actuales demandas de sostenibilidad en el sector de la construcción.

Actuación susceptible de ser cofinanciada por la Unión Europea.