El Proyecto «Plastic Road» presentado en el Octavo Congreso de la Asociación Europea de Tecnología del Asfalto (EATA)
El pasado Lunes 3 de Junio participamos en el Octavo Congreso de la Asociación Europea de Tecnología del Asfalto (EATA), donde Pedro Partal, Catedrático de la Universidad de Huelva presentó el proyecto «Reutilización de residuos plásticos agrícolas en la fabricación de mezclas bituminosas para uso en carreteras siguiendo la tecnología por vía seca (PLASTIC ROAD)»
El Proyecto PLASTIC ROAD desarrollado por la Universidad de Huelva y la empresa Eiffage Infraestructuras con la financiación de la Consejería de Fomento y Vivienda y Fondos FEDER de la Unión Europea, tiene como objetivo principal el uso industrial de polímeros reciclados (procedentes de residuos de plástico agrícola) como modificadores del betún usado para pavimentación de las carreteras.
La adición de polímeros naturales o sintéticos al betún para los firmes de carreteras puede mejorar las propiedades del pavimento en un amplio intervalo de temperaturas. Sin embargo, el alto coste de estos polímeros, comparado con el del betún, hace que el uso comercial del betún modificado sea sólo atractivo cuando la cantidad de polímero necesaria para mejorar significativamente el rendimiento del pavimento es muy pequeña. Este problema puede amortiguarse usando polímeros de desecho, tales como polietileno de desecho agrícola, gomas de neumático y copolímeros ABS de carcasas de ordenador.
Este proyecto tiene como objetivo fundamental desarrollar los conocimientos científicos y tecnológicos necesarios y suficientes que permitan la utilización industrial de polímeros reciclados, procedentes de residuos plásticos de origen agrícola, como modificadores del betún usado para pavimentación de carreteras. La reutilización de estos residuos resulta de particular interés para la Comunidad Autónoma Andaluza, donde se produce una gran cantidad de estos, tanto por su interés tecnológico como medioambiental.
El proyecto, por consiguiente, presenta un claro componente innovador desde el punto de vista de la tecnología de betunes para pavimentación, tanto en relación con su composición como con su procesado. Por otra parte, representa una certera posibilidad de contribuir parcialmente a solucionar el problema medioambiental de plásticos de amplio uso. En adición a esto, el proyecto puede representar un abaratamiento de los costes de reciclado del plástico agrícola, con la posible eliminación de parte de dicho proceso de reciclado en la fracción usada para modificación de betunes.
Este proyecto se ha llevado a la práctica con un tramo experimental en la carretera A-2005 de acceso a la ciudad de Jerez de la Frontera, Cádiz. Por el momento, mediante el programa de auscultación dinámica de alto rendimiento (ADAR) de la Consejería de Fomento y Vivienda, es objeto de un control de evolución durante varios años.
Además, este proyecto fue galardonado en 2016 por el Comité Técnico de ASEFMA con el Premio “Mejores Prácticas Ambientales (MPA)” en pavimentación asfáltica. El Premio «Mejores Prácticas Ambientales (MPA) es una iniciativa sectorial que quiere visibilizar la I+D en materia de mezclas asfálticas que reporta avances técnicos, económicos, sostenibles y responsables con el medioambiente. Responde a la creciente sensibilidad medioambiental de las entidades fabricantes de asfalto y aquellas vinculadas a su producción, transporte y aplicación.