Mezclas asfálticas con mascarillas
Desarrollo de mezclas asfálticas para carreteras con residuos de mascarillas higiénicas - quirúrgicas
España cuenta con una importante red de carreteras, que requieren de un importante gasto tanto en ejecución como en conservación y rehabilitación, siendo el principal objetivo mantener su buen uso y funcionalidad.
El objetivo de este proyecto es la utilización de un residuo generado durante el tiempo de la pandemia generada por la COVID-19. Las mascarillas higiénicas y quirúrgicas son equipos de protección individual (EPI,S) que se están utilizando asidua y mayoritariamente durante la pandemia. Esta utilización está generando un residuo que en la actualidad haya que buscarle salidas tecnológicas para su reciclaje. Algunos de los compuestos que se encuentran en las mascarillas pueden mejorar algunas propiedades mecánicas de las mezclas bituminosas.
Por lo tanto, la solución de poder reutilizar los residuos que se generan con el uso de las mascarillas en la fabricación de mezclas bituminosas puede ser acertada y de gran impacto.
Se busca así desarrollar una tecnología para poder reutilizar los residuos generados durante el uso de las mascarillas higiénico-quirúrgicas como EPI en la fabricación de materiales de construcción, mezclas asfálticas para carreteras. De esta manera se pretende minimizar el impacto económico contribuyendo al ahorro de energía y disminución de la contaminación ambiental por la no extracción de recursos naturales, además de participar en una economía circular basada en la sociedad de reciclado para reducir la producción de residuos y utilizarlos como recursos.
El proyecto está financiado en virtud de la orden del 4 de febrero de 2021, del presidente del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial por la que se convoca la concesión de subvenciones a empresas para proyectos de I+D y de innovación para el ejercicio 2021.
El proyecto está cofinanciado con una subvención a fondo perdido con financiación del Fondo Europeo del Desarrollo Regional (FEDER) en un porcentaje del 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2017-2021.