El importe de adjudicación de las obras de: ADECUACIÓN Y RECUPERACIÓN MEDIOAMBIENTAL DEL ENTORNO DEL BARRANCO DE FOIETES DE BENIDORM, fue de: 5.218.232,56 € más IVA (total con IVA: 6.314.061,40 €). La empresa adjudicataria fue la UTE AGLOMERADOS LOS SERRANOS, S.A.U. y OBRASCON-HUARTE-LAIN, S.A. (OHL).
Promotor: Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del territorio. Generalitat Valenciana.
Plazo de ejecucuión en contrato: 12 meses.
Esta obra ha sido galardonada en la XV Edición de los Premios FOPA como la obra con mejor integración medioambiental.
En el proyecto se plantea es llevar a cabo un tratamiento integral de la zona, convirtiendo una zona degradada en un parque publico, integrándolo en la zona, dotándole de las infraestructuras (servicios agua potable, saneamiento, pluviales,…) y elementos funcionales necesarios, como jardinería, mobiliario urbano, alumbrado publico, etc, que cualifique este pequeño pulmón verde como un espacio libre y al mismo tiempo urbano.
Con la actuación se modifica el aparcamiento existente, creando un nuevo aparcamiento, ordenando una superficie de unos 19.000 m2, con capacidad para unos 312 vehículos intercalando pequeñas zonas verdes o parterres ajardinados de forma que se generan sombras sin eliminar la funcionabilidad del mismo y permitiendo que en este se pueda desarrollar el mercadillo municipal.
Este aparcamiento tiene dos entradas, una a una de los viales nuevos denominada Calle B junto al polideportivo, y otra a la altura de la intersección de la Calle Goya con la avda. de Foietes.
El parque y el acondicionamiento del espacio verde existente constituyen la parte fundamental de la actuación. Se trata de crear un espacio natural integrado en el ámbito urbano en el que existan áreas de juegos infantiles, espacios verdes de distinta tipología, la integración del elemento agua mediante la constitución de una lámina de agua central, la construcción de una red de paseos peatonales que conducen a distintos tipo de espacios ambientales creados a lo largo del parque y la integración en el parque de posible itinerarios de Carril bici, zonas de actividades deportivas no regladas, y espacios de descanso y reunión.
Se puede hablar de cuatro zonas o conceptos entorno a los que se desarrolla la idea:
La primera de las zonas, un gran aparcamiento que da entada al complejo y servicio a las zonas de instalaciones deportivas colindantes, donde se situa uno de los accesos al parque, constituido por una plataforma a un mismo nivel, e integrándolo de forma que el parque entre en el interior del aparcamiento con el fin de que el impacto sobre el paisaje sea lo más reducido posible.
La segunda zona, conforme vamos descendiendo es en al que se ubican los espacios de juegos infantiles y zonas de ocio-deporte, todo ello conservando y respetando en la medida de lo posible la vegetación y la morfología del terreno existente. Es un gran espacio constituido por paseos de distintas topologías, con zonas y ambientes de descanso con un importe número de parterres o zonas verdes que completan la cuadricula. Esta zona se completa también con un área de juegos infantiles. Los distintos usos se encuentran conectados por una red de caminos y rampas de forma que el parque es completamente accesible y permeable.
La tercera zona constituye el espacio de morfología mas compleja, allí el ancho del parque disminuye y el terreno y las condiciones se complican, es en esta zona donde se propone integrar las edificaciones existentes en el esquema funcional del parque entorno al elemento agua, con la idea de desarrollar allí las zonas más estanciales y de reunión. Se desarrolla una zona reservada para la ubicación de lo que vamos a pasar a denominar edificaciones ocio-culturales, es decir, espacios reservados para la instalación de futuros usos.
La actuación del parque conlleva por otro lado el acondicionamiento y restauración medioambiental del entorno de lo que hemos denominado vaguada y que corresponde a la ladera de la margen derecha aguas abajo, que linda con el parque y con el vial de nueva construcción denominado Calle A. Existe una comunicación entre el parque y esta Calle a través de sendas peatonales.