• Con esta iniciativa se busca optimizar la gestión logística en las terminales portuarias, con aplicaciones concretas en los puertos de Cartagena, Alicante y Valencia, así como abordar los desafíos estratégicos como el cambio climático, la transición energética y la promoción de la economía circular.
  • El proyecto, reúne a un consorcio formado por IGNIS, Aquiles Solutions, Astilleros de Santander, Eiffage Infraestructuras, FM Logistic, Passion Motorbike Factory y TransBase Soler, para mejorar la gestión logística portuaria.

El proyecto de Clean Ports 5.0 avanza con el propósito de la mejora de la gestión logística en los puertos de Cartagena, Alicante o Valencia. Esta iniciativa ha recibido una inversión de seis millones de euros, gracias al Programa Misiones de Ciencia e Innovación, cofinanciados con Fondos Europeos Next Generation, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación con el finde optimizar las operaciones logísticas portuarias disminuyendo las emisiones de CO2.

El incremento del comercio internacional y las presiones ambientales para reducir las emisiones de carbono han colocado a la industria en el punto de mira. En este contexto, el Proyecto Clean Ports 5.0 se promete a ofrecer soluciones para optimizar la gestión logística de estos tres puertos, así como a abordar desafíos estratégicos como el cambio climático y la transición energética hacia fuentes de generación renovable. Además, contribuirá a impulsar la adopción de tecnologías avanzadas en los puertos.

Hasta finales de este año, la iniciativa habrá invertido más de un millón y medio de euros para avanzar en las actividades planteadas, demostrando así el firme compromiso de las entidades involucradas de conseguir los siguientes objetivos:

  • Logística avanzada: implementación de la inteligencia artificial y colaboración robótica
  • Fuentes de generación de energía sostenibles: adopción de soluciones energéticas renovables
  • Eficiencia intermodal: coordinación sinérgica en la terminal de contenedores.
  • Movilidad optimizada: impulsando prácticas ecológicas en procesos portuarios y la última milla.

Este proyecto representa una colaboración entre siete empresas líderes en el sector, incluyendo a IGNIS, Aquiles Solutions, Astilleros de Santander, Eiffage Infraestructuras, FM Logistic Ibérica, Passion Motorbike Factory y TransBase Soler, y cuenta con la colaboración de los centros tecnológicos Cartif y Tecnalia.

Además, la consultora Leyton apoya en la coordinación administrativa del consorcio

Sara Fernández, responsable del proyecto en IGNIS, resalta que «gracias a iniciativas como Clean Ports 5.0, varias empresas estratégicas del sector se alinean para dar soluciones innovadoras con el fin de optimizar procesos desde un punto de vista de la sostenibilidad energética, principalmente apostando por energías renovables. Es fundamental el respaldo de agencias como CDTI, a través de los Fondos Europeos Next Generation EU, para contribuir a la visión europea de puertos más sostenibles”.

En definitiva, Clean Ports 5.0 impulsa la innovación y sostenibilidad en la industria portuaria española, con el fin de promover prácticas más limpias y eficientes en los puertos del país.

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