La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio , a través de la Agencia de Obra Pública, ha adjudicado a Eiffage Infraestructuras, la construcción de la estructura para la cubierta de la explanada de estacionamiento de trenes, perteneciente al recinto de talleres y cocheras de Metro de Granada.
La cubierta tiene como finalidad proteger a los operarios y a los trenes del metro de las inclemencias meteorológicas. De esta forma las cocheras sufren un menor desgaste por exposición térmica y aumentan la vida útil de los trenes. La estructura cubrirá 9.000 metros cuadrados de Talleres y Cocheras, con capacidad para las cuatro líneas en activo de la playa de vías y la flota completa de 23 trenes. Esta cifra incluye la futura ampliación prevista de ocho trenes más, que actualmente están en fase de fabricación.
La tipología del recinto diseñado será de nave abierta, con cubierta superior y sin cerramiento lateral a excepción de unos elementos verticales descolgados (petos) planteados para completar el sistema de protección del material móvil ante las inclemencias ambientales, especialmente sol, viento y lluvia. No obstante, el diseño adoptado permitirá la ejecución futura de un cerramiento lateral en el caso de considerarse necesario.
Además, el proyecto contempla posibles soluciones arquitectónicas o paisajísticas que doten a la construcción diseñada de elementos identificadores de la sostenibilidad ambiental, especialmente en lo referente a la naturaleza formal y aspecto de la superficie superior de la cubierta, muy visible desde la carretera A-44. En este sentido se han analizado distintas soluciones de cubierta verde ajardinada.
La cubierta responde a criterios de sostenibilidad, ya que está prevista la instalación de placas fotovoltaicas lo cual reducirá el consumo energético del edificio donde se ubican las oficinas, los talleres y el puesto de control central del Metro de Granada. De igual forma, la extensa zona de plantaciones contribuye también con la lucha por el clima y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
Las obras se llevarán a cabo conforme a los requerimientos de la metodología BIM exigidos en los pliegos de la Agencia de Obra Pública, lo que permitirá abordar con continuidad digital todo el ciclo de vida de la infraestructura, desde el diseño a la ejecución de las obras, y posteriormente su explotación y mantenimiento.
El transporte público ferroviario aporta grandes beneficios ambientales en las áreas metropolitanas de Andalucía. Solamente el Metro de Granada, con los 11 millones de usuarios registrados en el pasado año 2022, evitó la emisión de más de seis mil toneladas de CO2 a la atmósfera en ese año.
Esta actuación, cofinanciada por los fondos React-EU de la Unión Europea, responde a los principios de sostenibilidad e innovación de los fondos de reactivación europea que se van a invertir en el metro de Granada y en el transporte público de Andalucía.
- Importe: 5.263.150,63 € (Iva excluido)
- Plazo de ejecución: 12 meses