Eiffage Infraestructuras, recibe las Declaración Ambiental de Producto para “Áridos reciclados” y “Áridos naturales”.
Las empresas cuentan con diversos mecanismos para acreditar y comunicar la excelencia ambiental de sus productos y servicios, entre los que destacan las Declaraciones ambientales de producto (DAP). Estas declaraciones ambientales (Environmental Product Declarations, EPD) proporcionan un perfil ambiental fiable, relevante, transparente, comparable y verificable que permite destacar un producto respetuoso con el medio ambiente, basado en información del ciclo de vida (ACV) conforme a normas internacionales y datos ambientales cuantificados.
La Federación de Áridos (FdA), es una entidad sin ánimo de lucro, que representa los intereses de las empresas productoras de áridos en España, tanto en el ámbito nacional, como en el internacional. Entre sus fines, figura el promover el desarrollo sostenible del sector, la defensa del medio ambiente y la responsabilidad social empresarial, mediante la mejora técnica, la aplicación de buenas prácticas y el cumplimiento de las normas y disposiciones en materia de calidad de producción y de producto, medio ambiente, etc. Trás más de un año de trabajo, el pasado mes de mayo vió la luz la Declaración Ambiental de Producto del sector de los Áridos. El proyecto cuenta con la coordinación y supervisión técnica de ANEFA y, la certificación de AENOR .
El equipo de Eiffage Infraestructuras ha trabajado mucho para obtener las DAP para áridos reciclados y áridos naturales. La realización de una DAP para los áridos para la construcción tiene múltiples ventajas, siendo un requisito cada vez más extendido para facilitar la comercialización de nuestros productos en las compras públicas verdes (GPP), economía circular; reduce el riesgo derivado de cambios en la legislación ambiental o en los criterios de compra de los clientes, y permite comunicar, de forma normalizada, el desempeño ambiental de nuestros productos y servicios.
La DAP Áridos se ha realizado agrupando la información de los 371 centros de producción, alguno de ellos cuenta con instalaciones de producción combinadas, de todo el territorio nacional, con una producción total de unos 80 millones de toneladas, que se han adherido voluntariamente a su elaboración, obteniendo un dato unificado para todo el sector de los áridos.
Durante todo el proceso se han evaluado y analizado más de 150.000 datos de producción, consumo, suministro y expedición, entre otros, y que han sido la base de los cálculos finales.
Además de cubrir a todas las fracciones granulométricas que se comercialicen, es muy importante señalar que se ha realizado la DAP Áridos para los áridos naturales, reciclados y artificiales.
En cuanto a las aplicaciones, cubre los usos en hormigones, prefabricados, morteros, mezclas bituminosas y tratamientos superficiales, bases y subbases, balasto y escollera, de acuerdo con las normas armonizadas correspondientes (UNE EN 12620, UNE EN 13139, UNE EN 13043, UNE EN 13242, UNE EN 13450 y UNE EN 13383 – 1).
Centros de producción asociados
DAP Áridos reciclados: Cantera La Cabrera
DAP Áridos naturales:
-
- Cantera Adzaila – Pego
- Cantera Algueña
- Ampliación cantera Velez nº241
- Cantera Bellavista – Gerena
- Cantera Cerro del Buitre
- Gravera del Jarama
- Cantera La Atalaya
- Cantera La Cabrera
- Cantera La Pava – Almansa
- Cantera La Retura – Buñol
- Cantera Los Llomes – Bétera
- Cantera Los Pocicos
- Cantera Los Tres Santos I – Abanilla
- Cantera Monte de las Cabezuelas
- Cantera Monte Orusco
- Cantera Piedra Imán
- Cantera Real Gandía II
- Cantera Sierra Negra – Aspe
- Cantera Tariquejo – Cartaya