La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha adjudicado el contrato para la construcción del nuevo instituto de Las Salinas en Roquetas de Mar (Almería) a Eiffage Construcción. Un proyecto clave para el desarrollo educativo de la región.

Diseño arquitectónico: educación y funcionalidad

Este nuevo centro educativo tendrá cuatro líneas de secundaria obligatoria y dos de bachillerato y contará con un total de 620 plazas para estudiantes, distribuidas en 480 plazas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 140 plazas de Bachillerato. Además, se construirán más de 5.000 metros cuadrados sobre una parcela de 10.480 metros cuadrados. El edificio contará con aulas polivalentes, laboratorios, espacios deportivos y zonas comunes, todas ellas diseñadas para proporcionar un entorno educativo moderno y funcional.

El diseño del edificio sigue un esquema en «L», distribuyéndose en tres plantas para la zona docente. Las aulas polivalentes, clave en la estructura educativa, están orientadas hacia el sur y este, lo que maximiza la luz natural y favorece el confort térmico. La zona administrativa se ha concebido de manera autónoma y en una única planta, lo que facilita la gestión y organización del centro. El extremo sur del edificio se completa con un gimnasio, cuya altura es equivalente a dos plantas, proporcionando un espacio amplio y adecuado para las actividades físicas.

Se ha cuidado especialmente la diferenciación de los espacios de manera que los alumnos de distintas edades o ciclos formativos puedan disponer de áreas específicas y autónomas, ordenadas por plantas o pabellones, según su etapa educativa. Esto permite un mejor flujo de estudiantes y una organización más eficiente, además de ofrecer entornos adecuados a las necesidades de cada grupo de edad.

Instalaciones pensadas para el futuro

El nuevo IES de Las Salinas se enmarca en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que busca dotar a Andalucía de centros educativos adaptados a las nuevas necesidades pedagógicas y tecnológicas. El edificio contará con aulas especializadas para música, plástica, tecnología de la información y comunicación (TIC), además de zonas para la educación especial, biblioteca, gimnasio y laboratorios compartidos por alumnos de ESO y Bachillerato.

Los espacios exteriores también han sido diseñados pensando en la calidad de vida y el bienestar de la comunidad educativa. El centro dispondrá de un porche cubierto, dos pistas polideportivas, un huerto escolar, zonas de juegos y un aula exterior para los alumnos de secundaria. Además, se llevará a cabo el sombreado de los patios para mejorar el confort del alumnado, especialmente durante los meses de verano.

Una apuesta por la educación y la sostenibilidad

Este proyecto, financiado en un 85% por Fondos Europeos Feder dentro del programa 2021-2027, refleja el compromiso de Eiffage Construcción con la creación de infraestructuras sostenibles y de alta calidad, alineadas con las políticas de mejora ambiental y ahorro energético.