La Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop) ha nombrado a Joaquín Molina, vicedirector Áridos, Hormigón y Logística en Eiffage Construcción, como su nuevo presidente. El nombramiento es efectivo desde el 10 de julio tras la reunión de la Junta Directiva. Esta designación se produce después de la Asamblea Extraordinaria celebrada el 4 de junio en Zaragoza, donde se eligió el nuevo órgano de gobierno de la patronal. Además, se han elegido tres vicepresidentes que liderarán la asociación en los próximos seis años, cada uno de los cuales asumirá la presidencia durante un periodo de dos años. Junto a Molina, han sido elegidos como vicepresidentes Alex Vila Castellón, director general de Betón Catalán, y Santiago García-Lostal Valle, director general de Candesa.
Joaquín Molina, quien previamente ocupó el cargo de vocal en la Junta Directiva de Anefhop, aporta una vasta experiencia en la industria del hormigón preparado. Molina reemplaza a Manuel Casado, quien asumió la presidencia durante la preparación y desarrollo del exitoso Congreso de Zaragoza, los días 5 y 6 de junio.
El nuevo presidente se enfocará en promover la sostenibilidad empresarial en todos los aspectos, así como la transformación digital, mejorar la calidad y seguridad de los productos y servicios, y fomentar prácticas innovadoras en el sector.
En sus primeras declaraciones, Molina manifestó que su objetivo principal es «fortalecer la cohesión entre todas las empresas asociadas, independientemente de su tamaño, posición y antigüedad, y asegurar que todos los miembros se sientan representados y beneficiados por nuestras acciones.» Además, añadió: «seguiremos trabajando en la mejora continua y sostenible de nuestros procesos, con especial hincapié en la reducción de la huella de carbono y en la responsabilidad social corporativa del sector, así como en la atracción del talento joven que garantice el futuro y en la adopción de planes de transformación digital para cumplir con todas las metas propuestas; todo ello sin olvidar que el propio sector debe poder afrontar todas las inversiones necesarias para alcanzar estos retos».
Asimismo, Molina expresó su agradecimiento a Manuel Casado, presidente saliente, por su dedicación y logros durante su mandato, el cual culminó con un exitoso Congreso del Hormigón. «El liderazgo y compromiso de Manuel han sido fundamentales para el avance de nuestra asociación y el fortalecimiento de nuestro sector,» añadió Molina.