Con motivo de la finalización del Proyecto Europeo LIFE SOUNDLESS, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, junto con la colaboración de sus socios CIDAUT y EIFFAGE, organizó el pasado 17 de octubre unas jornadas finales para presentar los resulrados finales del proyecto.

La urbanización, el crecimiento económico y el transporte motorizado son algunas de las causas por las que la población urbana se ve continuamente expuesta a la contaminación acústica. Los últimos resultados publicados en el Proyecto EBoDE, señalan el ruido del tráfico como segundo factor causante del estrés ambiental. Por su importancia, la Comisión Europea está desarrollando un plan de acción enfocado al control de este problema, en el marco de la Directiva de ruido ambiental.

Jornadas Finales Proyecto Life Soundless - Eiffage Infraestructuras

Con este fin nace el proyecto financiado por la Unión Europea LIFESOUNDLESS “Nueva generación de aglomerados asfálticos con materiales reciclados de altas prestaciones y durabilidad”, que fue seleccionado por la Comisión Europea en la convocatoria 2014 del Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima.

El objetivo principal del proyecto es la mitigación de la contaminación acústica en aglomeraciones urbanas mediante el diseño de nuevas mezclas bituminosas sono-reductoras que generen menos niveles de emisión sonora y con una durabilidad al menos igual que la de las mezclas tipo AC convencionales. Además, estos pavimentos incorporan materiales reciclados (polvo caucho de NFU, residuos plásticos, fibras de nylon de NFU).

Tras una primera etapa en la que se estudiaron y seleccionaron desde el punto de vista acústico los tramos de demostración, se procedió al diseño de las mezclas bituminosas incorporando residuos de otros sectores industriales. Posteriormente se procedió a la construcción de los tramos piloto en dos carreteras de la provincia de Sevilla, uno en la A-8058 en Puerto Gelves, y otro, en la A-376 a su paso por Montequinto.

Entre los dos tramos se han extendido un total de 5 mezclas sono-reductoras diferentes, previamente diseñadas en laboratorio, y una mezcla de referencia para poder realizar una comparativa entre ellas.  Concretamente, las mezclas seleccionadas los demostrativos a escala real fueron las siguientes:

Escenario 1: A-8058

  • Mezcla SMA8 sono-reductora: 1% de caucho sobre mezcla (betún 6%)
  • Mezcla SMA8 sono-reductora: 1,5% de caucho sobre mezcla (betún 6,5%)

Escenario 2: A-376

  • Mezcla SMA8 sono-reductora: 0,5% nylon
  • Mezcla SMA8 sono-reductora: 1% plástico reciclado
  • Mezcla SMA8 sono-reductora: 0,5% de caucho + 0,5 % plástico reciclado
  • Mezcla de referencia: AC16 SURF S

Por último, para evaluar el comportamiento mecánico y acústico de las mezclas y su evolución en el tiempo, los tramos se han monitorizado durante un periodo de dos años (medidas de CPX, SPB, Absorción acústica, Impedancia Mécánica, Macrotextura, entre otros), obteniéndose resultados satisfactorios desde un punto de vista acústico:

  • El nivel de ruido Ldía se ha reducido en 6 dB en la carretera A-376 (carretera interurbana con velocidad media de 70 km/h) y en 3 dB en la carretera A-8058 (carretera urbana con velocidad media de 50 km/h).
  • Las mezclas SOUNDLESS permiten reducir el ruido de la carretera en 3 dB con respecto a una mezcla de referencia recién extendida (AC16 surf) a bajas velocidades (50 km/h) y 4 dB a velocidades medias (80 km/h).
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Jornadas Finales Proyecto Life Soundless - maquinaria - Eiffage Infraestructuras
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