El objeto del es la rehabilitación superficial del firme del tramo de la carretera A2, de Límite de Provincia con Lleida hasta Esparreguera en ambas calzadas incluyendo arcenes, entre los PP.KK. 530+722 y 580+000, provincia de Barcelona, necesarias para mejorar su estado superficial actual.
El proyecto consiste en una rehabilitación superficial del firme y «puntualmente estructural» de la autovía A-2, en diversos tramos. El objetivo principal de la actuación es la mejora de las zonas con hundimientos, con altos valores de deflexiones, con rotura de las capas de mezcla y que coinciden con puntos que presentan alta siniestralidad .Se trata de un tramo de autovía que soporta un tráfico de hasta 40.000 vehículos al día, de los cuales cerca de 8.000 son pesados, y las obras permitirán renovar las características superficiales del firme y corregir los deterioros estructurales que presenta el firme por el intenso tráfico de camiones que soporta.
Dadas las deficiencias apreciadas, los trabajos consisten en tres tipos de actuaciones:
- En carril lento, en aquellos tramos con elevadas deflexiones (superiores a 35 o 50 x 10·2 m m), se plantea una rehabilitación estructural mediante técnicas de fresado y reposición con mezcla bituminosa de alto módulo en capas de base y intermedia.
- En el resto del carril lento, se plantea una rehabilitación estructural mediante técnicas de fresado y reposición con mezcla bituminosa de alto módulo en capa intermedia.
- En todo el ancho de calzada, carriles y arcén, se plantea una rehabilitación superficial con el recrecido de 3 cm mediante el extendido de una nueva capa de rodadura con mezcla BBTM 118.
Durante la obra se van a extender 158.000 tn de mezclas asfálticas para refuerzo y rehabilitación del firme en la A-2. El túnel del Bruc se encuentra en la A-2, en el pk 566 y tiene 800 m en sentido Lleida y 1.100 m sentido Barcelona. Para la ejecución de esta obra, Eiffage ha montado una planta móvil propia en el municipio de Ódena – Igualada. Por otro lado, se completa la actuación con la restitución de la señalización horizontal del tramo afectado por las obras.