La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía adjudicó a Eiffage Infraestructuras las obras para acabar con los atascos que se producían casi a diario en la salida de la hiperronda con Alhaurín de la Torre, en la provincia de Málaga. El objetivo era “salvaguardar la seguridad vial tanto en el tronco de la autovía A-7 como en el vial de conexión actual, así como descongestionar el nudo de la glorieta que provoca graves retenciones en todos los ramales de acceso al mismo».

El proyecto permitirá completar la duplicación de la calzada del vial de conexión desde la glorieta del P.K. 230 de la autovía A-7 hasta la glorieta intersección de las carreteras A-7052 y A-404 y la creación de nuevos ramales directos de enlace, desde la carretera A-404 hasta el vial de conexión y desde el vial de conexión hasta la carretera A-7052. Esto mejorará sin duda la permeabilidad de todos los núcleos urbanos e industriales del Valle del Guadalhorce hacia y desde el aeropuerto de Málaga.

De acuerdo con los estudios de intensidad media diaria, la zona afectada por las actuaciones ahora programadas absorbe una media de 26.000 vehículos cada jornada.

A este proyecto de la A-404 se suman también las obras de acondicionamiento del tramo urbano de Coín en la misma A-404 (de Coín a Churriana). Se trata de un tramo de la carretera A-404 que ha sufrido, en los últimos años, un aumento de la intensidad media diaria de vehículos provocando un incremento de siniestralidad y de la degradación de la infraestructura. Esta obra supone el ensanche y mejora de la seguridad vial en un tramo concreto de 2,70 km de longitud.

La actuación conlleva el ensanche y mejora del tramo con la reposición completa de la explanada y firme en el ámbito de la ampliación, así como la última capa de firme en la totalidad de la calzada. Del mismo modo, se procede a la protección y acondicionamiento de los taludes colindantes y del drenaje existente.

De un modo complementario, se realiza la implantación de dos glorietas en la intersección con la carretera A-355, para proporcionar fluidez, comodidad y seguridad a la circulación de tráfico rodado. En este sentido, también se proyecta una nueva glorieta a mitad del recorrido (PK 1+300 aprox. sobre eje proyectado).