Eiffage Infraestructuras será la encargada de llevar a cabo la “Remodelación Fase 5 de peatonalización del eje de las calles Tesifonte Gallego, Marqués de Molins, Plaza del Altozano y Paseo de la Libertad en Albacete».
Las obras consisten en la mejora de las condiciones de la accesibilidad y seguridad peatonal, mediante la pavimentación de aceras, el reasfaltado de calzadas, así como la mejora del actual alumbrado público, la adecuación de la señalización horizontal y vertical, y la mejora del mobiliario público. Además, se ha optado por una mezcla bituminosa con betún modificado en la capa de rodadura de la calzada para conseguir reducir de forma notable «el ruido producido por el tráfico».
Estas actuaciones van a suponer una transformación de la ciudad y forman parte de la estrategia del Ayuntamiento de Albacete contra la contaminación, reduciendo el uso del vehículo privado y dando más espacio al peatón. Tal y como indicaba el alcalde, el objetivo de este proyecto es “potenciar la movilidad peatonal, el uso de la bicicleta y el transporte urbano”.
Con el objetivo primordial de minimizar el impacto de la obra en el entorno, manteniendo la accesibilidad, Eiffage Infraestructuras ha propuesto la ejecución de la obra en tres tramos:
- Tramo 1: Paseo de la Libertad.
- Tramo 2: Calle Tesifonte Gallego (entre C/ Tinte a C/ Mayor), calle Marqués de Molins (entre C/ Mayor y Plaza del Altozano) y Plaza Altozano.
- Tramo 3: Tesifonte Gallego (tramo entre plaza Gabriel Lodares y C/ Tinte). Las intersecciones de las calles Dionisio Guardiola, Tinte, Gaona, Mayor y Concepción, quedan incluidas en el ámbito de actuación, debiendo ser adaptadas a la propuesta definitiva a ejecutar en las calles Tesifonte Gallego y Marqués de Molins.
- Presupuesto del contracte: 4.265.222,94 €.
- Adjudicatario: Eiffage Infraestructuras, S.A.U.
- Plazo de ejecución: 7 meses.